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EL ROL DEL DOCENTE ARGENTINO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN FRAGMENTADA: DESCUBRIR OLVIDOS MEMORABLES Y PRESENTAR A LOS ILUSTRES DECONOCIDOS.

Vivimos en un mundo globalizado, pero no tanto… allí donde lo necesites, hay un Mc. Donald´s. Los terremotos y tsunamis se viven en directo, gracias a la CNN. Hannah Montana es tan conocida en LA como en Lomas de Zamora…, pero de África, sólo sabemos… ¿qué sabemos?, que hay leones, aunque cada vez menos, que tienen piedras preciosas, que organizaron el último mundial de fútbol y…??????
La globalización propuesta por el mercado y los medios de comunicación nos presenta como inevitable, inmodificable y justificable la sobreexplotación de seres humanos y recursos naturales. Se racionalizan la desigualdad social.
 Ante esta situación, nos preguntamos: ¿la realidad es la que muestran los medios?, ¿se puede legítimamente, hablar de una sola realidad? ¿es justo que la omnipotencia del dinero pretenda globalizar la cultura y quitarnos nuestra identidad particular?.
 Creemos que el discurso único es realmente nocivo y peligroso, creemos también que debemos hacer algo, antes de que los bomberos en vez de apagar incendios, comiencen a quemar libros, tal como lo prefiguró Bradbury en su muy actual Farenheit 451.
Como docentes, podemos reproducir el discurso único del mercado globalizado y mediatizado, convirtiéndonos en una especie de RRPP del sistema imperante, o asumir nuestro rol intelectual, comprometido con nuestras raíces y nuestro ser nacional, descubriendo y haciendo descubrir lo que no es conveniente ni habitual, alejándonos de las “adaptaciones” acríticas y siendo motores del cambio, promotores de la reflexión permanente, defensores infatigables de lo particular y diverso por sobre la masificación, que trae aparejada, necesariamente, la pérdida identitaria y la rotura de los lazos sociales, sin los cuales, no podremos formarnos, ni formar ciudadanos críticos y comprometidos con el medio social y natural.
Admiramos a Don Adolfo Pérez Esquivel, no por ser el argentino que recibió el Nobel de la Paz, ese es tan solo un detalle insignificante, si tenemos en cuenta que Obama, también lo recibió.
Decíamos, que admiramos a Don Adolfo, enemigo de la guerra y su reverso: la medalla<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->, por ser un intelectual de primera línea que, alejado de los escritorios recorrió nuestro país originario, hermanándose son los que sufrían injusticias: Mapuches, Wichis, Huarpes, encarcelados políticos…, denunciando en nombre de los que nunca eran escuchados, militando activamente por los derechos humanos. Llegó, en algún momento, a la tapa de los diarios, pero todavía hoy, sigue siendo para muchos, un ilustre desconocido.
De niño, vendía diarios. De grande, hizo su opción cristiana por los pobres: fundó SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) y la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
Durante la última dictadura militar, salió del país y sus hijos fueron llevados a la Superintendencia de la Federal. Logró sacarlos del país, pero el volvió… y lo encarcelaron. Salió, volvió a trabajar en la SERPAJ, lo llamaron de la Embajada de Suecia para comunicarle que había ganado el Nobel. Cuando los periodistas llegaron a reportearlo, uno de ellos le dijo: “Esquivel…Teníamos todo preparado para Borges, pero a falta de Borges…”. Se negó a formar parte de la CONADEP, nunca se afilió a ningún partido político. Hoy alza su voz en representación de los mapuches en contra del multimillonario Benetton.
Hoy los medios nos presentan modelos banales y superfluos. Desde la escuela, resistiremos presentando como modelo, entre otros muchos, a Don Adolfo, bien argento, bien cristiano, bien nuestro!!!!!!!!!!!!!!
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OXÍMORON

    La deconstrucción de ¡OXÍMORON!

¿Qué es oxímoron? ¿Lleva tilde o no? ¿Qué dice la RAE de él? ¿De qué cuento/texto de Borges lo habrá sacado el Subcomandante Marcos? Todas estas preguntas fueron hechas a la vez y en menos de un minuto mientras que una de nosotras abría el diccionario, otra trataba de averiguar en la Internet y las dos restantes tratábamos de inferir hipótesis del posible significado de aquella palabra tan inquietante, en boca de un hombre que comenzaba a interesarnos.
Como la formulación de nuevos interrogantes es, las más de las veces, más emocionante que la obtención de respuestas, quisimos plasmar en este escrito, parte del entusiasmo que nos generan los buenos desafíos textuales, porque nada es igual, o por lo menos, no puede ser visto el mundo de la misma manera, cuando logramos comprender el punto de vista del otro, sobre todo cuando ese otro es lo suficientemente generoso y comprometido como para guiarnos y descubrirnos otras posibles realidades.
Oxímoron, según la RAE[1]: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador”.
Oxímoron, según Borges en el Zahir[2]: “En la figura que se llama oxímoron se aplica, a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas de un sol negro. Salir de mi última visita[3] a Teodolina Villar y tomar una caña en un almacén, era una especie de oxímoron, su grosería y su facilidad me tentaron.”
El subcomandante Insurgente Marcos, el que se tapa la cara para ser visto, el que toma para sí el nombre de su amigo muerto en combate para que éste siga vivo, el que siendo un verdadero progresista defiende a la Iglesia que está con los más necesitados. Él, que siendo blanco siente con un corazón de color originario…Él, quizás, sea la encarnación misma de un oxímoron: un intelectual alejado de los escritorios que se alzó en armas para poder condenarlas y que afirma que la verdadera revolución deberá sustentarse en el valor de las ideas.
¡Oxímoron! (La derecha intelectual y el fascismo liberal), por el Comandante Insurgente Marcos, parte de un hecho que él denomina “irrefutable: la globalización está aquí”.
Afirma que ésta ha sido posible gracias a dos revoluciones:
-          la tecnológica y
-          la informática,
y ambas fueron y son dirigidas por el poder financiero.
Haciendo gala de un exquisito gusto y estilo literarios, comparte con el lector su particular modo de ver el mundo actual, utilizando diversos oxímoron para que todos podamos ver con más claridad los puntos oscuros de la sociedad en la que nos toca vivir, y a la que, como intelectuales, trabajadoras/es de la cultura y profesionales de la educación, DEBEMOS cambiar, a partir de un rol activo que contribuya a formar subjetividades críticas y comprometidas.
Los oxímoron que utiliza a lo largo del texto son:
-          GLOBALIZACIÓN FRAGMENTADA
-          PRINCIPIO DEL FIN, FIN DEL PRINCIPIO
-          MODERNIDAD ARCAICA, RANCIA, ANTIGUA
-          OLVIDO MEMORABLE
-          AUDAZ COBARDÍA
-          PROFUNDA BANALIDAD
-          SINIESTRA DERECHA
-          FASCISMO LIBERAL
-          CLARIVIDENTES CIEGOS, entre otros.
Utilizamos sólo algunos de ellos para construir nuestra presentación gráfica. Apostamos al valor de las imágenes y nos esmeramos, mucho, en la selección de las mismas. La selección de los temas musicales, también resultó compleja y en este preciso momento, sigue siendo tema de debate…sobre lo que no tenemos dudas, es que a estas alturas, debemos ir más allá, aportar algo más…de eso se trata el punto siguiente.


[1] www.rae.es
[2] Borges, J.L., El Aleph, Emecé, Buenos Aires, 1949
[3] Era el velatorio de la amada del protagonista del cuento borgeano .