martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo llegué hasta acá?, por Gaby Ces

Llegué con miedo de haber llegado tarde.
Llegué a los 39 años sin saber si, una vez recbida, iba a poder trabajar como docente a causa de mi edad.
Llegué con el apoyo y el "empujón" de toda mi familia, pero, fundamentalmente, siguiendo los pasos de mi hermana menor a la que admiro profundamente y a la que considero una maestra BRILLANTE.
Llegué con la voz de mi madre resonando en mi cabeza: " no te lamentes porque ¡VOS! creés que es tarde, sos joven, estás sana y tenés todo el tiempo necesario para lograrlo..."

Dos hechos trascendentales determinaron y marcaron mi decisión final,  ambos, me hicieron reflexionar sobre el sentido último y primordial de la vida: el nacimiento de mi segunda hija Chiara, que por alquel entonces tenía 5 meses, y el ACV de mi padre que lo dejó postrado y sin habla desde entonces, hace ya casi tres años.

Con respecto a mi biografía escolar diré que en el primario, no la pasé nada bien, a tal punto de llegar a creer que para ser maestra, primero había que ser "mala persona", obviamente hubo algunas excepciones, pero a la única maestra que recuerdo con cariño es a la que fue mi catequista, Griselda.
El secundario, en cambio, fue una de las etapas más lindas de mi vida. Quise y respeté muchísimo a la mayoría de mis profesoras. A la que más admiré, fue a la Hna Florentina, "la Flora", quien se desempeñaba como rectora del Colegio Inmaculada Concepción de Almagro. Ella era Profesora de Castellano y Latín, sabía varios idiomas, cantar, bordar y arrancar ruedos a tirones cuando los consideraba demasiado cortos...
Solidaria y caritativa como pocas, nos incentivaba a visitar hospitales y asilos de ancianos , organizaba personalmente todas las tareas pastorales. Luchó muchos años contra el cáncer, convirtiéndose en un ejemplo de vida y de integridad. Nos conocía, conocía a nuestras familias, la queríamos y nos quería mucho, nos cuidaba, nos sostenía con su mirada.

Con este enorme equipaje, llegué.

Toqué el timbre. Me recibió Alfredo, el portero...¿o el ángel guardián?, de un modo que jamás olvidaré . Algún día espero agradecéselo como corresponde, pero, esa es otra historia, que me comprometo a contarles en otro momento.

Gaby

6 comentarios:

  1. Me encantó este relato escolar que hiciste. Un tanto breve a mi gusto, pero es el estilo que elegiste. En casa todos te bancamos para que sigas y te recibas, y sientas que con esta elección hiciste lo que realmente querías.
    Te queremos mucho!!!

    ALBERT

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que te animaras a explorar este camino! A veces está bueno canjear el ticket, cambiar de destino a mitad del viaje para ver que sorpresas nos depara esa decisión...
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. En la lectura de tu blog me sentí reflejada en muuuchas cosas de mi vida. La admiración es mutua, ya que siempre te admire como hermana mayor y por eso sufrí demasiado las distancias.
    Elegiste una profesión hermosa, llena de satisfacciones y alegrías. Yo la elegiría una y otra vez porque siento que nací para esto.
    Me encanta poder compartir esto con vos y aburrir a nuestros maridos en las reuniones familiares.
    Te deseo lo mejor y me enorgullece tenerte como hermana. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso.Estudiando en el profesorado me explicaste un monton de cosas ahora las entiendo.Gracias por explicarme y estar dispuesta a enseñarme. Sos una maestra excelente,hiciste un monton para estar aca y te lo re mereces.Que lo disfrutes un monton, te quiero mucho,Mica.

    ResponderEliminar
  5. Gaby!! Que lindo lo que escribiste, y comparto con Albert, me quede con ganas de mas!!!, pero la historia sigue, asi que aqui esperaré...
    De corazón te digo que sos una mujer super fuerte y con una fuerza interior muy grande. Te mereces haber encontrado lo que te llena el alma, y evidentemente es esto, la docencia, asi que dale para adelante que venis muuuyy bien!!!
    Te mando un beso gigante!!! Caro Massaro

    ResponderEliminar
  6. Gaby: lectura del mundo, lectura de la vida, eso decía Freire y creo que es lo primero a tener en cuenta en esta profesión. desde primer año, no sólo fuiste una alumna excelente por tu capacidad en cuanto al conocimiento, sino y sobre todo, por la capacidad de integrar, sumar, armar equipo y transmitir las ganas a todos!
    Buenisimo, adelante con el blog.

    ResponderEliminar